Translate

jueves, 11 de diciembre de 2014

Contrastar información

En la EB de hoy nos han hablado sobre la veracidad de la información y como contrastarla con el fin de obtener una información de calidad.
Google no ordena sus resultados por la veracidad, sino por la popularidad, según las búsquedas que hagan los usuarios.

Por otro lado, en este momento no es realmente relevante el acceso a la información, ya que todo el mundo tiene acceso a ella, lo realmente importante es que ésta sea de calidad.

De este modo, nos percatamos de lo importante que es contrastar la información encontrada mediante el juego del teléfono. Así, según la web que se visite hay omisiones, aumentos y distorsiones, incluso en las fuentes primarias.

Además, en la web se transmiten noticias falsas o errores en la fuente, como el autor de la conocida canción de tunos Clavelitos. Aquí podemos resaltar los Google Boomb, como el de la SGAE.

Para contrastar la información encontrada es recomendable utilizar herramientas, es decir: "pensamiento crītico", y analizar ciertos aspectos como la autoría, el sitio de publicación, el sesgo, el dominio, la calidad de contenido y de presentación y, por último, el propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario